Gabino Filio
Oaxaca de Juárez, Oax.- Representantes de las páginas de información de Facebook “El Rufián de las Noticias” y “Oaxaca Radio” denunciaron este lunes que han recibido amenazas de muerte vía whatsapp, y responsabilizaron al presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa.
“Venimos a la capital porque hemos sido amenazados de muerte, amenazas por whatsapp, donde mencionan al presidente municipal, que por órdenes de Daniel Méndez nos quieren quebrar”, manifestó Rufino Rodríguez Romo, de “El Rufián de las Noticias”.
“Todo esto porque hemos denunciado, a través de nuestras redes sociales, toda la problemática en Salina Cruz: son más de 160 ejecutados, y el señor (presidente) no hace nada”, indicó. “Tiene una casa, ya le llaman ‘La Gaviota’, porque es blanca”, señaló.
“A mí ya me siguieron en una moto. Lo último que hice fue esto porque ya le ponen nombre (a las amenazas): Daniel Méndez. ‘Tenemos comprada a la Policía, a la Guardia Nacional’. Ya está canijo. Y todo porque venimos denunciado las fechorías que hay en Salina Cruz” insistió.
“Recibimos las amenazas desde hace una semana, de dos números diferentes. Hemos sido acosados, perseguidos por un carro Mazda y una moto, que ahorita nos confirman que son sobrinos del presidente municipal. Inclusive a una colaboradora del puerto de Salina Cruz, de mi página y de mi radio, ya la amenazaron de muerte, mencionan que la van a violar”, denunció a su vez quien se identificó como ‘Guido’, de Oaxaca Radio, quien portaba una máscara.
“Tal vez la molestia es que más de 100 ejecutados hemos denunciado, y que las cámaras del C-2, en las que él (Daniel Méndez) invirtió más de dos millones de pesos no ha tenido resultados”, declaró.
“Hay un carro identificado, es un Mazda color blanco, que ya fue a hacer guardia a donde vive una de mis colaboradoras. Y, desgraciadamente, Salina Cruz pueblo chico infierno grande, los apodan ‘los cachimbos’, y así vienen las amenazas directamente por medio de whatsapp”, precisó el denunciante.
‘Guido’ explicó que “los cachimbos” son integrantes de un grupo delictivo presuntamente al servicio del edil Méndez Sosa. “En las amenazas de whatsapp se ponen la medalla de la ejecución y levantamiento de un locutor de radio de ese puerto.
“Nos ponen que ‘le bajemos…’, con palabras altisonantes, o nos va a cargar la chingada. La delincuencia se está viviendo al día, en la tarde, y en la noche. No hay seguridad. Hemos hecho un recorrido a las siete de la noche, y no hay policías municipales en el puerto», expuso.
Ambos denunciantes dieron a conocer que ante estas amenazas acudieron ante la Fiscalía General de la República a interponer la denuncias correspondientes, en busca de acceder al Mecanismo de Protección a Periodistas. “Estamos llevando las carpetas ya iniciadas, las averiguaciones, y todo lo que corresponde, a FGR”, dijo.