Gabino Filio
Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció la inauguración de la supercarretera a la Costa, tramo Barranca Larga–Ventanilla, para el próximo 4 de febrero, luego de 15 años de haber iniciado la construcción de esta vía que comunicará a esta capital con esa región.
En este sexenio la apertura de esta carretera ha sido postergada hasta en cuatro ocasiones, debido a incumplimientos de las constructoras, aunados a conflictos agrarios. Pero, a poco más de 15 días de que se cumpla la nueva fecha oficial para abrirla al público en general, la obra aún está inconclusa.
En un recorrido realizado por este medio este domingo 14 de enero, desde Ventanilla hasta la ciudad de Oaxaca, se constató que aún hay un gran tramo sin concluir a la altura de El Gavilán, cerca de la zona donde hubo derrumbes del cerro. Los trabajadores de la obra aún están quitando el talud de construcción.
En los accesos a la ansiada autopista hay retenes de vigilancia. A lo largo del camino se observan también barras viales, maquinaria y escombro, así como un puente sin concluir en San Pablo Coatlán, por lo que hay una desviación en la que se transita por un camino de terracería.
En total, desde el entronque de la carretera federal 200, Puerto Escondido-Oaxaca hasta esta capital, hicimos un tiempo de dos horas 45 minutos, cuando el recorrido normal por la carretera que pasa por Sola de Vega o por Pochutla llega a ser de seis horas.
Pese a los detalles que aún presenta el proyecto, la empresa Coconal se comprometió a entregar la obra a tiempo.