Oaxaca de Juárez, Oax.- En la víspera de la Navidad el gobernador Salomón Jara Cruz realizó la entrega simbólica de cinco, de un total de 106, boletas de liberación a personas de origen indígena y de escasos recursos económicos, que tenían condenas por delitos menores.
Junto al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, el mandatario estatal expresó que la libertad es una facultad natural que solo se limita al respeto por este mismo derecho de las demás personas, por lo que este acto representa una oportunidad para iniciar un nuevo proyecto de vida con valores más compatibles con los de la comunidad.
Durante este acto, realizado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, Jara Cruz aseveró que las 106 personas que a partir de este día gozan de su libertad, fueron beneficiadas como parte del trabajo coordinado con el Poder Judicial, patentando con ello que el acceso pleno al servicio jurídico no debe ser un privilegio, sino al contrario, una protección amplia, eficiente y de la más alta calidad que ampare la vida de todas y todos los oaxaqueños.
«Con este esfuerzo colectivo hacemos patente nuestro deseo de seguir avanzando en la reparación histórica de los pueblos y en un pacto social de paz con justicia. Ese es un compromiso irrenunciable con las mujeres y los hombres de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos», afirmó.
En esta ceremonia, enmarcada en las fiestas decembrinas, el Gobernador felicitó a las mujeres y hombres que recuperan este día su libertad para estar al lado de sus familias, conminándolos a aprovechar esta nueva oportunidad en sus vidas y contribuir en la construcción de una sociedad mejor.
En su oportunidad, el magistrado Pinacho Sánchez expresó que el estado ha sentado precedentes enfocados a mejorar el sistema penitenciario y estrategias encaminadas a lograr una efectiva reinserción social de personas privadas de la libertad.
“Atestiguar su entrega nos compromete a seguir trabajando en favor de los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de las personas que han sido privadas de la libertad”, expresó, y refrendó el compromiso del TSJE para que, junto con el Poder Ejecutivo, se sigan ofreciendo mayores posibilidades para que una parte de la población penitenciaria se reincorpore a la sociedad a través de los mecanismos legales establecidos.
En este acto se destacó que de las 106 personas beneficiarias con este esquema de justicia humanitaria, que requirió la inversión de 3.9 millones de pesos, 105 son hombres y una mujer; además 25 pertenecen a una comunidad indígena.
También se dio a conocer que en materia de procesos penales acusatorios se han obtenido 343 libertades en beneficio de 243 hombres y 34 mujeres, de los cuales 66 personas pertenecen a una comunidad indígena.
En el caso de adolescentes infractores se han obtenido 33 libertades en procesos justos y apegadas a derecho.
A esta ceremonia de liberación de personas privadas de la libertad también asistieron la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, y el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
También atestiguaron el acto el secretario de Gobierno, Jesús Romero López; la secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez; el titular de la Consejería Jurídica y Asistencia Legal del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, y el director general de la Defensoría Pública del Estado, Marcelo Merino García.