Gabino Filio
Oaxaca de Juárez, Oax.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, pondrá en marcha el tren de pasajeros del Corredor Interoceánico en el municipio istmeño de Salina Cruz, el próximo viernes, 22 de diciembre, a las 10:00 horas.
Al respecto, el gobernador Salomón Jara Cruz resaltó que esta es una de las grandes obras de infraestructura del Gobierno federal, que abarca 303 kilómetros y conectará a los océanos Pacífico y Atlántico, a través de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, Veracruz.
Será uno de los corredores más importantes en comunicación, competitividad y comercio, y convertirá al sureste de México en una alternativa más para el desarrollo del comercio internacional, afirmó el mandatario estatal.
Asimismo Jara Cruz indicó que esta obra se suma a la primera etapa del Tren Maya, recién inaugurada, que cubre la ruta Campeche-Mérida-Cancún; así como a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; los aeropuertos “Felipe Ángeles” y “Felipe Carrillo Puerto”, en la Ciudad de México; el acueducto El Cuchillo II, en Nuevo León; y el Tren Insurgente, en el Estado de México, que ya fueron puestos en marcha.
“Lamentamos amargarle la Navidad a la oposición, pero el Presidente de la República será el primero en mucho tiempo que no dejará ‘elefantes blancos’, no dejará obras a medio construir o mal construidas. Su sexenio no será de simulación o engaño”, dijo el gobernante oaxaqueño.
Aunque en el caso del Tren Maya solo vaya a un tercio de su construcción, y tras su inauguración haya registrado retrasos y fallas eléctricas, además de quejas de usuarios por los altos costos, incluido los del menú, que el mismo Presidente informó que ya se están atendiendo para brindar un mejor servicio a la población.
En el caso de Oaxaca el tren ha sido diseñado para operar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, y se estima un recorrido de seis horas con 20 minutos, a precios accesibles, de 385 pesos en la clase turista y 513 en la ejecutiva, con diez estaciones: Salina Cruz, Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñé, Donají, en el estado; además de Jesús Carranza, Medias Aguas, Jaltipan de Morelos y Coatzacoalcos, en Veracruz.