Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado de la presidenta honoraria del sistema 3statal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, encendió la noche del sábado 1 de diciembre el tradicional árbol navideño en el Zócalo capitalino, con lo que dio inicio a las fiestas decembrinas.
La Banda de Música del Estado de Oaxaca ofreció el Concierto de Encendido del Árbol de Navidad que se ofreció a decenas de familias, parejas y amistades que se dieron cita en el centro de la ciudad para atestiguar el encendido de miles de foquitos del árbol de Navidad.
Los asistentes aprovecharon para bailar al son de las melodías, mientras niños con coloridos gorritos alusivos a las fechas jugaron globos y se divirtieron.
El mandatario oaxaqueño manifestó que este árbol de 16 metros de altura simboliza las raíces familiares, la unión en la bonanza y en la adversidad, así como los deseos de que prevalezca la dicha y la esperanza en cada hogar oaxaqueño.
“Este árbol colorido, refleja la grandeza del pueblo de Oaxaca, sus raíces profundas, sus culturas y su biodiversidad, así como la magia de nuestras tradiciones. Esta noche el mensaje de la familia del Gobierno del Estado es que demos inicio a nuestras fiestas y tradiciones decembrinas con calidez humana y fraternidad”, dijo el Gobernador.
De pronto las luces en toda la Alameda de León se apagaron y cientos de oaxaqueños se unieron a la cuenta regresiva de diez segundos y con una sola voz, la euforia se hizo presente: ¡Diez, nueve, ocho… cinco… tres, dos, uno! El monumental árbol se iluminó y lució sus decoraciones de estrellas, alebrijes y esferas multicolores elaboradas por artesanos oaxaqueños.
En total se utilizaron 18 mil luces led cálidas para vestir el pino que además estuvo forrado de guirnaldas verdes y que comenzó a instalarse desde el pasado 27 de noviembre, como parte del proyecto de organización en el que participaron el DIF Oaxaca y las secretarías de Administración, Turismo, de las Culturas y Artes, así como de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para adornar el Centro Histórico.