La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la primera sentencia condenatoria, de 210 años de prisión, contra José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S., tres de los responsables de la masacre de 15 personas perpetrada en junio de 2020 en el municipio de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con la causa penal 206/2020, entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de junio de 2020 ocurrió el hecho violento en la agencia municipal de Huazantlán del Río, perteneciente a San Mateo del Mar, que derivó en la muerte de 13 hombres y dos mujeres.
En consecuencia la FGEO desplegó a elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), agentes del Ministerio Público y peritos, quienes en colaboración con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía estatal, realizaron las primeras diligencias.
Tras validar los datos de prueba proporcionados por la FGEO, el Juzgado de Control de Tanivet dictó sentencia condenatoria de 210 años de prisión contra José Luis C. S., Gualterio E. A. y Flavio S. S., por los delitos de homicidio calificado con ventaja y feminicidio.
Los sentenciados también están obligados al pago de reparación del daño y de una multa que, en suma, superan los seis millones 700 mil pesos; y se fijó para el próximo 7 de diciembre la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.
Investigan asesinato del Director de
Prevención del Delito de Salina Cruz
La FGEO investiga el asesinato del director de Prevención del Delito del municipio de Salina Cruz, Carlos Arturo Lezama Barahona, quien fue atacado a balazos la mañana de este viernes cuando conducía su automóvil en la colonia La Santita de la agencia municipal de Salinas del Marqués.
Minutos más tarde, a la altura de la gasolinera “El Periquín”, fue detenido un sujeto presuntamente implicado en el atentado al jefe policiaco. Se investigan los hechos.
Descubren y cierran toma
clandestina en la Deportiva
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Policía estatal, logró el cierre de una toma clandestina de hidrocarburos en la colonia Deportiva Norte de Salina Cruz, derivado del reporte realizado por personal del Centro de Control y Comando (C2) de dicho municipio.
El reporte fue sobre una camioneta tipo redila que trasladaba un contenedor cubierto de forma sospechosa en la calle Juan Escutia, por lo que la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Municipal montaron un operativo en la zona.
De esta forma fue localizada la toma clandestina de la que se extraía el hidrocarburo, que era trasladado en la camioneta blanca tipo redila, marca Ford, modelo F-150, con placas de circulación CV- 54-860 del estado de Chiapas, misma que fue asegurada.
En el vehículo había cuatro contenedores de plástico semitransparente con protección tipo rejilla de metal, cada uno con capacidad de mil litros, uno de ellos lleno con el hidrocarburo.
Asimismo se aseguró una manguera verde, de aproximadamente dos pulgadas de diámetro y 50 metros de largo, por lo que se realizó el reporte correspondiente a Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto la Policía Estatal resguardó la zona hasta el arribo del personal de Seguridad Física de la paraestatal, que confirmó el hecho y selló la toma clandestina.
Detienen a implicado en muerte
de ginecóloga en Tehuantepec
En un cateo a un domicilio de la colonia San Pablo de Tehuantepec, la FGEO detuvo al presunto responsable del homicidio culposo por tránsito de vehículo de la ginecóloga Natalie Díaz Morales, identificado como J. L. M. C., quien ya era buscado por los hechos ocurridos el 25 de septiembre de 2022.
La ahora occisa fue atropellada en la carretera federal 185, a la altura de Bodega Aurrera, en un caso que se investigó con perspectiva de género.
El detenido fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.