De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- Armados con palos y machetes, pobladores de nueve municipios de la región de la Sierra Sur, entre estos Santo Domingo Teojomulco, San Francisco Sola de Vega y Santa María Sola, se manifestaron de forma violenta este martes en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial, lo que obligó a la suspensión de labores y al desalojo de los trabajadores.
Algunos burócratas que se retrasaron en salir de Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, fueron retenidos por los manifestantes, quienes golpearon a dos trabajadoras y al policía de guardia, al cual además despojaron de su arma de cargo.
Los manifestantes también apedrearon vehículos y retuvieron autobuses del transporte público para bloquear la carretera, así como usaron una de las camionetas de redilas en las que llegaron al lugar para obstruir el paso vehicular y colgar una manta de protesta en la que manifestaron su apoyo a Santa María Sola por los «atropellos» del Gobierno estatal.
“¡Ya estuvo bueno!”, se leía, con una lista de los nueve municipios inconformes, entre estos también San Lorenzo Texmelucan, San Jacinto Tlacotepec, Santiago Minas, Santiago Xochiltepec y Santa María Zaniza.
Un automovilista intentó evadir el bloqueo y en su huída se subió al camellón central y atropelló a un motociclista, por lo que fue rodeado por los inconformes, quienes a palazos le destrozaron el parabrisas.
Posteriormente los serranos juntaron los contenedores de basura en uno de los accesos de Ciudad Administrativa y provocaron un incendio, mismo que formó una gran columna de humo perceptible a varios kilómetros a la redonda; además soldaron la puerta de la salida de emergencia del complejo administrativo.
En Ciudad Judicial, situada en San Bartolo Coyotepec, también se reportaron trabajadores retenidos por la toma de oficinas.
Alrededor de las 17:00 horas los inconformes ampliaron su protesta e instalaron un bloqueo en la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Tlacolula, en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera.
Atribuye Gobernador protesta
a “nerviosismo” por elecciones
El gobernador Salomón Jara Cruz, en su conferencia de prensa matutina, dijo desconocer el motivo de la protesta serrana, e informó que a las 11:00 horas los inconformes serían atendidos por funcionarios de su Gobierno.
“Desconozco cuál sea el motivo, porque se acordó atenderlos, desde Teojomulco, Textitlán, con la rehabilitación de la carretera; y se otorgó 46 millones de pesos a todos los municipios”, refirió el servidor público, quien estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entre otros integrantes de su gabinete.
Cuestionado sobre la violencia de los manifestantes el mandatario estatal afirmó: “No vamos a caer en la provocación. Son tiempos electorales y entiendo que hay mucho nerviosismo”, argumentó; y descartó utilizar la fuerza pública para atender la situación.
El director de Control de la Gestión de la Secretaría de Gobierno, Edgar René Gandarillas Alavéz, fue enviado a Ciudad Administrativa a dialogar con los inconformes, pero fue amarrado a un poste por los manifestantes.
Sindicato de burócratas
exige seguridad
El Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) condenó la violencia de los manifestantes serranos y exigió al Gobernador garantías de seguridad para sus agremiados.
“El Comité Ejecutivo del STPEIDCEO reprueba categóricamente los actos violentos que se suscitaron hoy en los complejos de Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial”, difundió en un comunicado.
“Exigimos al Gobierno del Estado que garantice la integridad y seguridad de nuestros agremiados; asimismo que se aplique la Ley para quienes agredieron física y verbalmente a nuestros compañeros en los complejos antes mencionados”, demandó.
“Exigimos al Gobierno del Estado su intervención para la liberación inmediata de nuestros compañeros retenidos en los estacionamientos denominados Gugar verde y Gugar azul, así como en el Juzgado Cuarto del Poder Judicial”, indicó.
“Nuestro respaldo y apoyo total a toda nuestra base trabajadora”, enfatizó el STPEIDCEO.