De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- El representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Jesús Manuel H. C., fue detenido este domingo como presunto responsable de la emboscada perpetrada el pasado miércoles 22 de noviembre en el municipio mixteco de San Miguel El Grande, con un saldo de cinco personas muertas y dos heridas.
Todas las víctimas mortales eran originarias de San Miguel El Grande: José Román Cruz, recién nombrado agente de Guadalupe Victoria, y Gabriel C. O., agente de Lázaro Cárdenas; así como el ciudadano R. C. M. y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), José Luis Daniel Calvo Tapia y Minyak Omar Moreno Plascencia.

Estos últimos recibieron un homenaje póstumo de cuerpo presente, encabezado por el fiscal general del estado, Bernardo Rodríguez Alamilla, en las oficinas del organismo, el pasado jueves 23 de noviembre. Ahí el funcionario encargado de la procuración de justicia en el estado se comprometió ante sus deudos investigar a fondo el caso hasta dar con el o los responsables.
Dos policías ministeriales más, identificados como A.C.J. y J.C.C.T, fueron llevados al Hospital de Chalcatongo de Hidalgo, tras el ataque perpetrado en inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, de San Miguel El Grande.
Con base en las investigaciones, y a cuatro días de los hechos, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que detuvo al representante de Bienes Comunales de Tlaxiaco, Jesús Manuel H.C., como presunto responsable de ese hecho.
“La Fiscalía realiza minuciosos trabajos de investigación en los que aplica técnicas científicas que permitan dar certezas, pues este crimen requiere acciones contundentes que permitan sancionar a las personas responsables y garantizar a las víctimas directas e indirectas un adecuado acceso a la procuración de justicia”, indicó la institución.