De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- “Vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, está muy podrido”, reiteró este viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional conferencia de prensa mañanera, desde la VIII Región Militar, ubicada en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino.
En el marco de una gira de trabajo de tres días por el estado, el mandatario federal insistió en que persiste la corrupción de jueces y esto afecta la impartición de justicia. «Hay honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla; entonces, ¿cómo renovamos el Poder Judicial?, pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados”, dijo.
“Es importante tener jueces íntegros, honestos incorruptibles; si no, es una burla: todo el que tiene dinero, que tiene para comprar su inocencia, queda libre”, indicó el Presidente, quien refirió que durante 50 años ha estado combatiendo la corrupción, y que por este motivo escribió su primer libro, “Tabasco, víctima del fraude” (1990).
“Cuando llego a la Presidencia me encuentro que (la corrupción) era peor a lo que había escrito y había imaginado. Algo parecido me sucedió con el Poder Judicial: Sabía que estaba descompuesto, y planteé ‘qué hacemos para reformar’, hice unas propuestas de ministros… me equivoqué, porque se aliaron con los del antiguo régimen, en vez de ser reformadores se convirtieron –o ya eran pero con el poder se descararon–, y actuaron como conservadores, manteniendo el status quo; entonces, no se pudo avanzar y seguimos padeciendo de toda la corrupción del Poder Judicial”, argumentó.
Por ello el Presidente reiteró que, antes de concluir su gestión, dejará lista la iniciativa de ley para que los magistrados sean electos por voto popular, al igual que en países democráticos como Estados Unidos, que desde su fundación lo hace. “Antes de irme voy a dejar una iniciativa para poder reformar la Constitución y que se elija a los jueces, magistrados y ministros, porque no veo otra salida», dijo.
«No basta con estar haciendo solo la denuncia. Para decirlo coloquialmente: es el remedio y el trapito. Voy a plantear lo que puede ayudar a reformar el Poder Judicial, y tenerle confianza a la gente”, añadió.
Asimismo López Obrador consideró que “la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo”, por lo que confió en que la ciudadanía apoye su propuesta de que los jueces sean electos por votación popular.
Millonaria inversión danesa
en Corredor Interoceánico
El Presidente informó que el motivo de su visita a Oaxaca es supervisar el proyecto del Corredor Interoceánico, los caminos de acceso a los municipios y las carreteras federales.
“Vamos a inaugurar el tren de pasajeros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el 22 de diciembre”, anunció. Y resaltó que “todo el Istmo se considera una zona estratégica de seguridad nacional”, por lo que la Marina está a cargo de los proyectos.
El Presidente destacó que de los cinco polos de desarrollo proyectados en el Istmo, uno de ellos, situado cerca de Ciudad Ixtepec, estará a cargo de una empresa danesa, que invertirá diez mil millones de dólares para producir hidrógeno verde y sustituir combustibles fósiles. El acuerdo está por firmarse, indicó.
Precisó que en los municipios suman 200 los caminos construidos, y hay 27 que están pendientes de concluir, nueve de estos con atraso debido a conflictos agrarios. “Por eso ayer me reuní con presidentes municipales del Istmo. Hoy voy a Juquila y a Tlaxiaco. Mañana a Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca. Y vamos a terminar en la Cuenca, para informarle a la gente que se vendió el avión presidencial y nos alcanzó para construir el Hospital de Tuxtepec, y otro en la montaña de Guerrero”.
“Queda pendiente el camino de Tlaxiaco a Pinotepa, pasando por Putla; también el camino de Oaxaca-Tuxtepec, y Oaxaca-Ixtepec. El que se está construyendo hacia el Istmo estamos pensando que lo vamos a inaugurar en junio del año próximo”, adelantó.
Agregó que la carretera a Puerto Escondido podría ser inaugurada en febrero.
Migración, voto en el extranjero
y conflictos agrarios, otros temas
Cuestionado por reporteros, López Obrador informó que en materia migratoria busca un acuerdo de cooperación con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para regularizar a los 12 millones de migrantes, la mayoría mexicanos, que viven en el vecino país del norte; combatir las causas de la migración con recursos para el desarrollo social, y el otorgamiento de más visas.
Advirtió que para la regularización migratoria hay oposición del Congreso estadounidense y los gobernadores de Florida y Texas, a quienes definió como “antimigrantes” e “inhumanos”. Pero confió en el interés de Biden de avanzar en el tema, dado que en su país viven 40 millones de mexicanos de segunda generación nacidos ahí, y de cada 100 estudiantes 26 son hispanos.
Sobre el voto de mexicanos en el extranjero el mandatario federal dijo que se sigue trabajando y ya están entregando credenciales de elector en los consulados.
De los conflictos agrarios enfatizó que se busca la pacificación en la zona triqui. Y consideró que en Oaxaca “no está desbordada la inseguridad, hay control; no quiere decir que no haya, pero no está como en otros estados.
“Hay crecimiento, hay empleo, hay bienestar, se está reduciendo la pobreza, la desigualdad. Pero, ¿qué problemas hay? Estos enfrentamientos que vienen de tiempo atrás, y que ayuda mucho que se atiendan y que se puedan evitar”.
A petición de Arturo Soriano, del portal de noticias Urbano 24 horas, el Presidente también se comprometió a revisar el caso del periodista Edgar Leyva Mendoza, cuya tía y hermana fueron asesinadas en Ocotlán el 3de febrero de 2021 por sujetos desconocidos que presuntamente lo buscaban a él, por lo que se encuentra escondido y a través de un video difundido en su red social pidió el apoyo de las autoridades para lograr justicia para sus familiares, debido a que, por la presunta corrupción de una juez, el presunto autor intelectual de estos asesinatos fue liberado.