Oaxaca de Juárez, Oax.- En cumplimiento al mandato constitucional, el secretario de Gobierno, José de Jesús Romero López, entregó, en representación del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Salomón Jara Cruz, el primer Informe de Gobierno a los diputados de la LXV Legislatura del Congreso local.
Ante los congresistas, Romero López declaró que en Oaxaca se construye la paz con un gobernante cercano al pueblo, que se guía por valores fundamentales: la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 43 y 66 de la Constitución oaxaqueña, el secretario de Gobierno indicó que este Informe marca el primer año de una nueva etapa en la administración pública y la vida política del estado.
Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura, Samuel Gurrión Matías, Romero López dijo que el Informe representa el compromiso del gobierno de Jara con los poderes del Estado, pero sobre todo con el pueblo.
Asimismo destacó que esta nueva administración del pueblo está comprometida para sentar precedentes claros de una gestión transparente y de resultados, tal como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Las acciones y decisiones se hacen con la mirada puesta en el bienestar del pueblo, y hoy se transforma la vida pública de nuestro país y de Oaxaca. Nuestra administración se rige por los principios de la Cuarta Transformación, poniendo siempre por delante el interés de los más pobres”, dijo.
Ante los titulares de diversas secretarías, el funcionario dijo que no se buscan cambios superficiales, sino transformaciones profundas que impacten positivamente en la vida de cada persona de Oaxaca. “Hoy la paz con justicia y bienestar y el gobierno de territorio son los pilares que sustentan nuestras políticas y decisiones”, afirmó.
Ante integrantes de las diferentes expresiones políticas Romero López recalcó que esta administración observa y trabaja en la promoción de acciones de paz que significan, no sólo la ausencia de conflictos, sino la construcción de un entorno que fomenta el diálogo, la inclusión y el respeto mutuo.
“Trabajaremos incansablemente para crear un entorno en que cada oaxaqueño y oaxaqueña se sientan seguros y respaldados por las instituciones”, señaló.
El responsable de la política interna explicó que este Informe es el compromiso del gobernador Salomón Jara por generar en la historia de Oaxaca un cambio profundo, que marque la diferencia histórica entre servir al pueblo y servirse del pueblo.
Agregó que se trabaja para que este Gobierno sea recordado, no solo por los logros tangibles, sino por la huella de honestidad, transparencia, trabajo y cercanía que dejará en el corazón del pueblo de Oaxaca.
Ante el diputado Sergio López Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política y el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia, el legislador Samuel Gurrión Matías señaló que “hoy Oaxaca camina con paso firme, la voluntad del pueblo se hizo gobierno, y a un año de distancia reconocemos el proyecto transformador que encabeza el Ingeniero Salomón Jara Cruz”.
Indicó que los legisladores analizarán y revisarán el Informe con absoluta responsabilidad, compromiso y amor por Oaxaca y escucharán la glosa con la comparecencia de las y los titulares de las dependencias.
La Comisión de Cortesía para recibir al Secretario de Gobierno fue integrada por Sergio López Sánchez, Alejandro Avilés Álvarez, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Noé Doroteo Castillejos y Eva Diego Cruz.