Ciudad de México.- La cifra de víctimas por el impacto del huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero, ascendió a 48 con el hallazgo del cuerpo de una niña de 2 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida, dio a conocer este lunes el Gobierno de México, en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La menor, identificada como Angelly “N”, acompañaba a sus padres, quienes intentaban ponerse a salvo de la lluvia y los vientos de “Otis” cuando el cerro La Cumbre se deslavó y la sepultó.
La Fiscalía del Estado de Guerrero reportó a su vez que también fueron identificados los cuerpos de Epifanio “N” y de Brayan Eduardo “N”, que tenían reporte de desaparición tras el paso de “Otis”.
En la misma conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, anunció que a partir de mañana martes varias tiendas de autoservicio reanudarán operaciones con la venta de productos de primera necesidad a precios bajos.
“Desde Profeco debemos de agradecer el esfuerzo de tiendas de autoservicio, afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional De Tiendas de Autoservicio y Departamentales), particularmente Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana, así como grupo Wal-Mart, por la disposición para apoyar los esfuerzos de este gobierno y enfocar de manera ordenada y certera el respaldo a la gente en el estado de Guerrero”, dijo.
“En el caso de grupo Wal-Mart, el día de mañana martes 7 de noviembre reinicia operaciones Sam’s Diamante; el miércoles 8 de noviembre dos Bodega Aurrera, también el puerto de Acapulco; y el viernes 10 de noviembre una Bodega Aurrera Exprés”, precisó.
El funcionario destacó que “Soriana, Chedraui y La Comer continúan con el programa que encabeza la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, para la reactivación y el suministro de las despensas y canastas básicas con los 35 artículos (de la canasta básica)”.
Tras restablecerse al 99 por ciento el servicio de energía eléctrica en el puerto, según dio a conocer la Comisión Federal de Electricidad, algunos bares, aún con daños visibles en los locales debido a las ráfagas de “Otis”, reabrieron sus puertas para recibir al turismo.
Uno de los encargados de un bar comentó que la intención es reactivar su economía y continuar apoyando a las familias que dependen del negocio, a la vez de llevar un poco de alegría y entretenimiento a los clientes.
En la zona de playa algunos turistas han llegado a disfrutar por algunas horas del sol y el mar, aunque para ello ellos mismos hayan tenido que limpiar el área, debido a que aún hay basura y escombros acumulados tras el paso del huracán.
Por el momento las clases continúan suspendidas en el puerto.