Gabino Filio
Oaxaca de Juárez, Oax.- Comerciantes establecidos, agrupados en el Observatorio Ciudadano, bloquearon tres cruceros del centro de la ciudad, en protesta porque el Cabildo autorizó, en sesión extraordinaria realizada la noche del martes, la instalación de puestos ambulantes en el Centro Histórico, con motivo de las festividades del Día de Muertos.
Los manifestantes precisaron que los regidores concedieron 321 permisos a vendedores ambulantes, para que 186 ‘artesanos’ se instalen en el Andador Turístico, 53 en el jardín Labastida y 82 más en la calle Constitución, del 26 de octubre al 5 de noviembre, de 9:00 a 22:00 horas, con lo que afectarán sus ventas.
“Los vecinos de esta zona nos manifestamos a favor de la tolerancia y la inclusión. Pero nos oponemos rotundamente al negocio de extorsión y chantaje que se da a través de las mal llamadas ferias artesanales”, exhibieron en una manta. «¡Ya basta de vender espacios públicos regidores corruptos!» y «Espacios públicos para la cultura y las artes», demandaron con pancartas.
Luego de ocho horas de protesta, sin que alguna autoridad municipal los atendiera, alrededor de las 17:00 horas los inconformes retiraron los bloqueos instalados en la Avenida Independencia, en sus cruces con las calle 20 de Noviembre y Porfirio Díaz, así como en Tinoco y Palacios, esquina con Manuel Sabino Crespo.
Sin embargo advirtieron que continuarían sus medidas de presión hasta lograr la atención de las autoridades. Asimismo responsabilizaron al edil morenista Francisco Martínez Neri de lo que suceda, pues indicaron que ellos sí pagan impuestos y generan fuentes de empleo, pero son afectados por el comercio informal.
“Propusimos espacios alternativos para ubicar a estas ferias y solicitamos espacios en ‘El Pañuelito’ para hacer actividades culturales”, manifestaron; sin embargo no les dieron respuesta.