Oaxaca de Juárez, Oax.- Alrededor de mil 500 alumnos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) regresaron a clases presenciales este lunes, luego de que el Gobierno del Estado reinstaló a los 16 maestros que habían sido despedidos injustificadamente, aunque mantuvo a Tania López López en la rectoría.
El subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobierno (Sego), Carlos Perezcampos Mayoral, dio a conocer que, por instrucciones del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, se atendieron las peticiones de docentes, estudiantes y padres de familia que durante dos meses pararon labores y tomaron las instalaciones de la Universidad en protesta por los despidos injustificados.
El funcionario precisó que, para lograr los acuerdos, se establecieron con claridad horarios y cargas académicas, además del compromiso de fortalecer la relación entre la rectoría y el personal docente.
Asimismo refirió que, tras la entrega del inmueble que alberga al Centro Gastronómico, el pasado miércoles 18 de octubre los inconformes entregaron las instalaciones de la UTVCO -ubicada en el municipio de San Pablo Huixtepec, del distrito de Zimatlán, en la región de Valles Centrales-.
Enseguida, dijo, personal de Vectores de la Secretaría de Salud fumigó la escuela, a fin de que los estudiantes pudieran volver a las aulas de forma segura.
El Subsecretario confirmó que el Comité de Seguimiento del conflicto ha garantizado un ambiente adecuado para el regreso a clases de manera presencial.
Asimismo indicó que se establecerá un periodo de acción remedial, del 23 de octubre al 3 de noviembre, con exámenes programados del 6 al 8 de noviembre.