Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobierno del Estado solicitará al Congreso local la desaparición de poderes en el municipio mixteco de San Martín Itunyoso, debido al asesinato del síndico, Andrés Guzmán Rodríguez, y su familia, la noche del pasado martes 17 de octubre.
Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, quien declaró que en Itunyoso hay un “conflicto por poder y dinero, no por servir al pueblo. Se pelean la chequera, el manejo del dinero, las obras”.

El funcionario informó que el día de su asesinato el síndico Guzmán Rodríguez y el presidente municipal de Itunyoso, Miguel López, estuvieron en su oficina para tratar temas relacionados con su municipio. Y, como prueba, mostró una fotografía:

“Ahí están, los dos, juntos, en la Secretaría de Gobierno, a la una de la tarde. Ya a las nueve de la noche este señor (Guzmán Rodríguez) ya estaba muerto, asesinado con su familia”, indicó Romero López, quien descartó que el móvil del atentado sea algún conflicto agrario.
En cambio, refirió que en junio pasado, después de ganar las elecciones para la presidencia municipal, Miguel López sufrió un atentado en el que falleció un integrante de su equipo, identificado como Pedro D. M. y la sobrina de éste.
El 2 de octubre hubo otro atentado en contra del munícipe, por parte del tesorero municipal. Y el 17 de octubre, a las 18:00 horas, fue asesinado el profesor Rodolfo L. G., adscrito a la primaria “Benito Juárez”, quien pertenecía al grupo político del edil Miguel López y era cuñado del finado Pedro D. M.
“A las 9:10 de la noche, cuando va subiendo el síndico (a Itunyoso), después de salir de Oaxaca, lo matan a él, a su esposa, y a su hija”, indicó Romero López.
Lo anterior en la entrada de la población, donde se presume que el síndico fue emboscado y atacado con armas de fuego. Posteriormente sus atacantes le prendieron fuego a su vehículo.
“Es un tema que ya la Fiscalía tiene. Pero nosotros, en nuestras facultades, necesitamos que haya gobernabilidad en Oaxaca. Y no es un tema que no hayamos atendido. Tenemos 22 mesas documentadas. Pero ya un conflicto interpersonal. Y que escala por recursos públicos, y por diferencias antagónicas, ya implica una acción de la Fiscalía”, dijo el Secretario.
“Esto ya no es política, ya son intereses económicos, financieros, y de grupos, por poder. Y quienes hayan cometido estos homicidios, tanto del profesor de la Sección 22, como del síndico, su esposa y su hija, de esta manera tan cruel, van a tener que asumir las consecuencias legales”, afirmó.
“Tenemos que garantizar la gobernabilidad en ese municipio; por eso estoy preparando un documento con sustento, para que, respetuosamente, el Congreso analice la desaparición de poderes, y se generen condiciones para convocar a una elección donde alguien que tenga convicciones por su pueblo, no por la chequera, no por el dinero, no por el reparto de la obra, pueda gobernar Itunyoso, y pueda atender a sus agencias, y pueda darles los recursos. Porque pareciera que el conflicto viniera de la agencia, y no; es un conflicto interno”, manifestó Romero López.