Gabino Filio
Oaxaca de Juárez, Oax.- El Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud de Oaxaca (SITYPS), dirigido por Laura Cerqueda de la Rosa, tomó la mañana de este lunes las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado (JLCA), en demanda de que se haga efectivo el pago de laudos ganados por despidos injustificados desde el año 2019.
Desde las 8:00 horas, los inconformes, adscritos a diferentes dependencias de Salud, llegaron a las instalaciones de la JLCA con banderas rojas y negras en mano, y colocaron en el portón de acceso una manta con el nombre y el logo sindical, así como las leyendas “¡En pie de lucha, sigamos adelante!” y «¡Viva la unidad de la clase trabajadora!», entre otras.
En conferencia de prensa Othoniel Gerson, encargado de Relaciones Laborales del SITYPS, informó que cuentan con cinco expedientes abiertos ante la JLCA, y que hay tres laudos en ejecución desde hace seis meses, así como otros dos por los que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) interpusieron un juicio de amparo, con el argumento de que no hay recursos para reinstalar a los trabajadores despedidos.
Ante esta situación, dijo, decidieron manifestarse y exigir lo que por derecho les corresponde, como ser reinstalados en sus áreas y que puedan recibir sus salarios caídos. Además acusó al presidente de la JLCA, Isaac Pantiga Osorio, de conducirse de manera parcial, en perjuicio de la base trabajadora, por lo que advirtió que mantendrían su jornada de lucha hasta lograr una respuesta favorable de las autoridades competentes.
Finalmente los inconformes fueron atendidos por personal de la JLCA, que se comprometió a continuar con las gestiones ante el área de Contaduría de los SSO, y fueron citados para el próximo miércoles, en espera de darles una resolución favorable sobre el inicio de sus pagos a partir de noviembre o diciembre, así como la reactivación en sus áreas de trabajo.
El SITYPS también está en espera de la homologación de salarios.