Ciudad de México.- Con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, como testigo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, entregó la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a su homólogo de Yucatán, Mauricio Vila.
Desde Palacio Nacional, Jara agradeció la confianza que le brindaron los gobernadores y la entonces Jefa de Gobierno para conducir la Conago durante siete meses, “en una etapa de rescate y transformación”. Y resaltó que entrega un órgano “fortalecido y renovado”.
El Gobernador de Oaxaca reconoció la madurez política y la buena fe de todos que, dijo, permitió a la Conago dejar de ser un mecanismo polarizado y utilizado para confrontar al Gobierno de la República, para convertirse en un espacio de diálogo y concertación.
Asimismo refirió que, como Presidente de la Conferencia, se enfocó en contribuir al fortalecimiento de la relación entre las entidades y el Poder Ejecutivo federal, así como en promover el intercambio de experiencias exitosas en materia de políticas públicas y apoyar acciones a favor de la transformación y el bienestar de México.
Entre las principales acciones emprendidas destacó que la Conago recibió el 21 de marzo, en Oaxaca, a John Kerry, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar el tema del cambio climático. “Fue una reunión histórica, y un intercambio de opiniones y propuestas francas y enriquecedoras”, resaltó.
“Desde Oaxaca seguiremos aportando nuestro granito de arena y le deseamos el mayor de los éxitos al Gobernador de Yucatán”, concluyó.
A su vez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, quien -conforme al reglamento del organismo- asumirá durante los próximos tres meses la Presidencia de la Conago, reconoció el trabajo de Jara Cruz por generar un espacio de diálogo, además de impulsar una importante reforma que la adecúa a los tiempos actuales para volver a la Conferencia más austera y eficiente.
“Quiero reconocer el trabajo realizado por el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, ya que durante su gestión la Conago fue un espacio de diálogo y colaboración entre las y los gobernadores que integramos la Conferencia”, dijo Vila.