Oaxaca de Juárez, Oax.- Trabajadores despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) dieron a conocer que, después de seis meses de gestiones, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) reconoció el pasado 29 de septiembre al Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de Educación Superior (SOTEDSU), del que ellos forman parte, por lo que exigieron al Gobierno estatal de Salomón Jara Cruz su reinstalación.
En conferencia de prensa, los 14 afectados –siete docentes y siete administrativos–, dados de baja a la llegada de Tania López López –prima del secretario de Gobierno, Jesús Romero López– a la rectoría de la UTVCO, insistieron en ser reincorporados de inmediato a sus puestos de trabajo.
Asimismo acusaron al consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero, de emprender una “campaña de desprestigio” en su contra al declarar que actuaron al margen de la ley, y le pidieron pronunciarse al respecto.
“Ha sido un camino en el que hemos sufrido violencia, hostigamiento, discriminación, difamación, desprestigio y represión por parte de la rector, Tania López López, y su equipo directivo, así como del asesor jurídico Giovany Vásquez Sagrero”, manifestó una represente sindical.
“Hacemos el llamado al gobernador para una pronta solución a nuestro conflicto, las demandas de los estudiantes, padres de familia y al pueblo de Oaxaca, mismo que le reconocerá su compromiso ante la educación y la sociedad, y lo recordará como un gobierno justo, que escucha a su pueblo”, dijo.
Los sindicalizados indicaron que, con la mediación de autoridades federales, esperan lograr finalmente la atención del Gobierno estatal y una solución al conflicto.