Janet González
Tehuantepec, Oax.- Amigos y familiares de la joven Wendy Guadalupe G. H., asesinada la noche del sábado por un sujeto que la atacó con un picahielo cuando salía de una fiesta en el barrio Santa María de este municipio istmeño, marcharon la tarde de este martes en demanda de justicia por este feminicidio.
Al menos 500 personas, la mayoría estudiantes de la Preparatoria número 4 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), de donde la adolescente era alumna, partieron desde el atrio de la Iglesia de Santa María con dirección a las oficinas de la Vicefiscalía de Justicia, en el barrio Laborio de esta ciudad.
Con una manta y pancartas en mano los manifestantes salieron del barrio Santa María y recorrieron la Carretera Transístmica, cruzando el Puente de Fierro, hasta llegar a la entrada al centro de la ciudad para tomar la Avenida 5 de Mayo y doblar en la calle Juana C. Romero.
La marcha fue encabezada por la madre y demás familiares de Wendy Guadalupe, quienes llevaban consigo un retrato de la joven. Junto a ellos se mantuvo el director de la Prepa 4 de la UABJO, Fernando García Escobar, quien el lunes le rindió un homenaje de cuerpo presente a la joven.
“¡Justicia para Wendy! ¡Ni una más! ¡Justicia, justicia, justicia!, era el clamor de los manifestantes, quienes a su paso recibieron la solidaridad de la ciudadanía. “¡Ya saben quién es y no lo detienen!”, reclamó una señora.
A la demanda de justicia también se unieron las Facultades de Idiomas, Medicina, Odontología y Enfermería de la UABJO, así como taxistas y mototaxistas del barrio Santa Cruz Tagolaba y de la colonia Benito Juárez, además como padres de familia, algunos acompañados de menores de edad.
Al llegar a las oficinas de la Vicefiscalía los inconformes encontraron la puerta principal cerrada, lo que no les impidió continuar con su demanda de justicia, mientras pegaban las cartulinas en el portón de la institución. Con ayuda de un aparato de sonido familiares y amigos tomaron la palabra y se pronunciaron por que el responsable de este crimen sea detenido y reciba el castigo que se merece.
Compañeras de Wendy, quien tuvo su domicilio en la Tercera Sección de esta población, la recordaron como una joven “alegre” y que “no se metía con nadie”. «¡Exigimos justicia, y espero que pronto el que lo hizo que pague!», dijo una de las manifestantes, identificada como Amira. Las preparatorianas colocaron la foto de Wendy en la banca situada frente a la Vicefiscalía y encendieron veladoras.
En redes sociales circula la fotografía de un hombre identificado como el presunto feminicida de Wendy, quien fue atacada con un picahielo en el abdomen. Sin embargo la Fiscalía General del Estado no ha emitido algún comunicado sobre el caso.