San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado aprobó la Ley Estatal de Economía Circular, prohibió el matrimonio infantil, modificó atribuciones de la Fiscalía del Estado, y estableció penas a quienes sirvan como “halcones” del crimen organizado, como parte de su sesión de clausura, el miércoles.
La nueva Ley de Economía Circular establece que los residuos sean revalorizados para convertirse en otros productos, a fin de disminuir la extracción excesiva de materiales naturales y evitar una mayor acumulación de residuos en los ecosistemas; es decir, tiene el propósito de reciclar e incentivar la economía.
La diputada Liz Matus explicó que se prevé que el diseño de productos se ajuste a criterios ecológicos y su aprovechamiento sea conforme a los principios de responsabilidad extendida, responsabilidad compartida, participación social, progresividad y comunalidad. Para ello, dijo, se fomentará el desarrollo tecnológico para el reciclaje y la reutilización de productos, y se da cabida a la innovación tecnológica y el desarrollo de la investigación científica en pro de la sostenibilidad y la adaptación del cambio climático.
Además se contempla concientizar a la sociedad sobre el consumo responsable, mediante la difusión permanente de contenidos pedagógicos en todos los niveles y modalidades de educación, a fin de lograr una sociedad con “cero residuos”.
Asimismo los legisladores aprobaron reformas para lograr la prohibición plena y definitiva del matrimonio infantil, y que sea una obligación del Gobierno estatal desarrollar programas y políticas públicas para prevenir y erradicar las uniones entre menores de edad, así como los embarazos en niñas.
El objetivo es garantizar el interés superior de la niñez de que ejerza plenamente sus derechos.
Impulsan ‘reingeniería’
de la Fiscalía del Estado
Los diputados también reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, modificaron facultades y crearon la Central de Inteligencia Criminal y la Dirección del Servicio Profesional de Carrera, a fin de contribuir a la ‘reingeniería institucional’ que proclama el fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla.
Asimismo, a propuesta de este funcionario, el Congreso reformó el código penal para tipificar el delito de espionaje, en su modalidad de “halconeo”, que se refiere a servir de espía al crimen organizado. A quien sirva de “halcón” se le aplicará una sanción de siete a 15 años de prisión y multa de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Las penas aumentarán cuando se use a uno o varios menores de edad para cometer el delito y el responsable sea o haya sido servidor público.
Asimismo se reformó sobre la venta de vehículos robados o alterados para llevar a cabo actividades delictivas. A quien enajene o trafique de cualquier forma un vehículo robado se le dará de ocho a 14 años de prisión y multa de 30 a 120 días.
Y, finalmente, se estableció que a los prestamistas “gota a gota” se les aplicarán de ocho a 14 años de prisión y multa de 30 a 120 días.
Protestan maestros y
alumnos de la UTVCO
Alumnos y maestros despedidos de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) protestaron en el marco de la sesión legislativa, en demanda de atención del Gobierno estatal y la mediación de los legisladores para que se reinstale una mesa de diálogo.
Con una manta en mano los estudiantes insistieron que la rectora Tania López carece de capacidad para ejercer el cargo y exigen su destitución; mientras los docentes despedidos exigieron el pago de su salario e indemnización.
En tanto la Rectoría de la UTVCO pidió a la comunidad estudiantil registrarse y tomar clases en línea debido a la toma de la universidad y del Centro Gastronómico por estudiantes inconformes.
En sesión solemne del Congreso también se entregó el Premio Estatal del Mérito Artístico “Rodolfo Morales” al pintor Sabino López Aquino.