Oaxaca de Juárez, Oax.- El fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, puso en marcha la Unidad Operativa en Materia de Delitos cometidos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos, en el marco de la inauguración de la Jornada de Capacitación “Procuración de Justicia a Personas Defensoras de Derechos Humanos”.
En el acto indicó que esta Unidad era un pendiente que la institución de procuración de justicia tenía con las víctimas y el sector de la sociedad civil que se dedica a la defensa de derechos humanos, por lo que se diseñó y proyectó la generación de esta nueva área, en el marco de la reingeniería institucional que se realiza en la FGEO.
“Sabemos que la impunidad en los casos de personas defensoras de derechos humanos incentiva las agresiones contra ellas y ellos, por lo que tenemos el compromiso de establecer acciones que permitan mejorar los procesos de procuración de justicia en estos casos”, dijo. Y manifestó que entre las acciones que se llevan a cabo de manera inmediata destaca la implementación del Protocolo de Actuación Ministerial para la Investigación de Delitos cometidos en contra de Personas Defensoras de Derechos Humanos, construido con organizaciones civiles, entre las que destaca Código DH.
“El Protocolo fue publicado el 17 de mayo de 2023 y contempla la trilogía investigadora: Ministerio Público, Servicios Periciales y Agencia Estatal de Investigaciones en delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos”, precisó. Este instrumento, añadió, echa mano de las herramientas jurídicas necesarias para la protección de personas defensoras, al establecer las medidas de prevención y urgentes, en colaboración con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Resaltó que la nueva Unidad es parte de las acciones tangibles dentro de la estrategia para atender con mayor eficacia y celeridad los delitos cometidos en contra de personas defensoras de derechos humanos, pues a la fecha hay 25 carpetas de investigación en trámite, siendo la tortura, el homicidio, la tentativa de homicidio, las amenazas y el robo los más recurrentes; en lo que va del año han sido judicializadas tres carpetas.
“La defensa de los derechos humanos es un modo de vida, todas las personas, en algún momento hemos defendido algo, pues somos humanos en la medida en que nos interesamos por el otro, y esto nos lleva a adquirir habilidades sociales y comunitarias”, concluyó el Fiscal.
Atestiguaron el acto el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Anders Mantius; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez; el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vásquez Sagrero; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz; la titular de la CADH, Flor Estela Morales Hernández, y la defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez, entre otros servidores públicos.
La titular de la CADH, Morales Hernández, reconoció la labor de la Fiscalía de Oaxaca, en materia de procuración de justicia a defensores emprendidas durante la actual administración.
Asimismo el representante de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Anders Mantius, resaltó la importancia de llevar a cabo acciones de capacitación especializada para servidores públicos de la Fiscalía, y resaltó la relevancia de establecer alianzas estratégicas.
En este marco también se llevó a cabo la conferencia magistral “Retos en la persecución penal de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos”, impartida por la experta Karla Micheel Salas Ramírez.