Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) trató, en sesión ordinaria, el caso de la suspensión de la presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, quien fue suspendida del cargo temporalmente por presuntos malos manejos administartivos.
La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Dania Paola Ravel Cuevas, consideró como “arbitraria y excesiva” la decisión de la Contraloría interna del IEEPCO, quien acusó a Sánchez González de un presunto desvío de más de 19 millones de pesos.
Ante esta situación Ravel Cuevas expuso que el INE “explorará más rutas jurídicas” para anular tal determinación, por lo que, desde el 14 de septiembre pasado, cuando se le notificó sobre la suspensión de
Sánchez González, se promueve un juicio electoral urgente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para controvertir “la arbitraria decisión”.
“La suspensión temporal de la presidenta del IEEPCO interfiere de manera directa en óptimo desarrollo del proceso electoral local, el cual inició el pasado 8 de septiembre; el OPLE transgrede una atribución ilegalmente conferida, porque estableció una suspensión temporal, sin siquiera haberle comprobado una infracción administrativa”, explicó.
La funcionaria federal estableció que el OPLE emitió una medida cautelar “desproporcional y excesiva” en contra de Sánchez González, además de que invadió determinaciones que únicamente son competencia del organismo nacional, pues ningún otro ente puede suspender de sus funciones a un consejero o consejera electoral.
“Es tan delicado prescindir de consejerías electorales en un organismo público local una vez iniciado un proceso electoral, que la Sala Superior ha avalado que se suspendan procedimientos en contra de consejeros y consejeras de organismos públicos locales hasta en tanto se desarrolle un proceso electoral local», reiteró.
Ravel Cuevas indicó que remitió un oficio a la Secretaría Ejecutiva del OPLE de Oaxaca para que informara qué consejería ocuparía la presidencia, pero aclaró que “ese oficio no constituye una aprobación a la determinación de la Contraloría General, sino que se trata de una medida operativa que protege y da certeza el proceso electoral local que inició el 8 de septiembre”.
Ravel afirmó que “en el INE respetamos el estado de derecho, por eso acatamos la determinación, aunque no la compartamos y la contravengamos por todos los medios legales a nuestro alcance”.