Juchitán, Oax.- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) volvieron a bloquear la carretera federal 190, tramo Niltepec-Zanatepec, a la altura de la comunidad de Ostuta, en protesta por la operación de ‘módulos irregulares’ de la Sección 59 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM).
El pasado lunes los docentes de la combativa sección magisterial ya habían efectuado un bloqueo, como medida de presión a las autoridades estatales para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) cancele la apertura de la telesecundaria que se prevé fundar en San Francisco del Mar, así como destituya al director del Planeación Educativa, Florencio de la Cruz Valdivieso.
Por acuerdo de asamblea realizada el martes 19 de septiembre, se convocó al sector 06, de Reforma de Pineda, en la región del Istmo de Tehuantepec, a reinstalar este jueves y mañana viernes el bloqueo de protesta, a partir de las 7:00 horas.
Los docentes también exigen que el IEEPO retire las plantillas de la Sección 59 y del SITEM de las zonas escolares donde fueron ubicados, suspenda los salarios de los autoubicados, entregue de manera inmediata los uniformes escolares de dos ciclos anteriores, y cese a los funcionarios involucrados en la operación de los ‘módulos irregulares’.
El bloqueo afectó a automovilistas y transportistas y a todo aquel que tuviera como destino el vecino estado de Chiapas.
Los maestros de la Sección 22 advirtieron que, de no obtener respuesta positiva a sus demandas por parte del Gobierno del Estado, continuarán con el bloqueo carretero como medida de presión.