Oaxaca de Juárez, Oax.- Trabajadores sindicalizados del Gobierno del Estado cerraron las 22 sucursales del Monte de Piedad para exigir la renuncia del director, Omar Julián Julián, por presuntos malos manejos administrativos, además de enfrentar una denuncia por acoso sexual.
Los empleados denunciaron que Julián Julián tiene en la administración de los recursos financieros a personal sin capacidad profesional, además de incurrir en anomalías como exceso de contratos de personal, donaciones, compras innecesarias de mobiliario, y acoso, entre otras.
Por ello, desde las nueve de la mañana del martes, los afiliados al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) cerraron los accesos a los inmuebles de la institución. Y este miércoles continuaron su protesta en todo el estado.
Asimismo los inconformes exigen mejores condiciones laborales, como la dotación material de trabajo, mantenimiento de oficinas y frenar la contratación excesiva de personal de confianza.
Expusieron que en diversas ocasiones han solicitado una reunión con Julián Julián, en su calidad de director del organismo, pero este se ha negado a recibirlos, por lo que decidieron protestar parando labores y solicitar una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz.
El director del Monte de Piedad enfrenta actualmente una denuncia penal por acoso sexual a una ex funcionaria de la institución, proceso que continúa ante la Fiscalía General del Estado.
Por todo ello el personal del Monte de Piedad exige su renuncia o destitución, al igual que la de su secretario Idelfonso Merino, a quien señalan por presunta complicidad en las irregularidades administrativas del organismo.
El martes por la tarde Julián Julián había informado, a través de un video que subió a su página de Facebook, que tras un diálogo con los trabajadores habían logrado un acuerdo y las actividades del organismo se habían reanudado. “En esta dirección general somos respetuosos de los derechos de los trabajadores. Pero sobre todo siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo.
Sin embargo el diálogo se rompió y el paro laboral se reanudó y continuaba hasta la tarde de este miércoles.