Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz encabezó desde el Palacio de Gobierno el Segundo Simulacro Nacional 2023, que conmemora 38 años del sismo de 1985 y seis del sismo de 2017, y tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante otro sismo de gran magnitud.
Con la presencia de la secretaria de Educación Pública federal, Leticia Ramírez Amaya, y junto a integrantes de su gabinete legal y ampliado, el mandatario estatal destacó la importancia de que los oaxaqueños participen con responsabilidad y seriedad en esta actividad, pues Oaxaca, al ubicarse sobre las placas tectónicas de Norteamérica, Cocos y Pacífico, concentra la mayor actividad sísmica del país.
En esta ocasión el simulacro tuvo como escenario una hipótesis de sismo magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Y en punto de las 11:00 horas trabajadores de Gobierno y visitantes procedieron a desalojar el Palacio, una vez que las alertas sísmicas se activaron.
El desalojo del inmueble histórico que data del siglo XVI se realizó empleando los protocolos internos de evacuación, mediante la Unidad Interna de Protección Civil y la Brigada Multifuncional, con la finalidad de lograr un tiempo máximo de respuesta de 90 segundos.
En total se registró un conteo de 142 personas desalojadas, incluyendo dos con discapacidad y 32 visitantes.
También se simuló el percance accidental de dos personas, quienes fueron atendidas por paramédicos. La primera fue una mujer de 28 años de edad, quien limpiaba el sanitario y durante el sismo entró en crisis y al intentar salir resbaló en los baños con el agua de una cubeta, por lo que al caer de espaldas se produjo un traumatismo craneoencefálico leve y probable fractura de brazo y pelvis.
El segundo caso fue de un hombre de 25 años de edad que daba mantenimiento al sistema eléctrico en el descanso de la escalera, y cayó de una altura de 2.5 metros; se produce también un traumatismo craneoencefálico severo y probable factura en pelvis y columna.
En este simulacro en Palacio de Gobierno participaron 25 elementos, entre paramédicos, rescatistas y personal contra incendios, así como un autobomba, camión de rescate y dos ambulancias.
En el centro de la ciudad también participaron personal de los hospitales, mercados y centros comerciales, entre otros, así como población en general.