Oaxaca de Juárez, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer este lunes, a través de su tradicional conferencia de prensa, la expropiación del terreno que albergó a la desaparecida fábrica de triplay, con el propósito de convertirlo en un espacio recreativo.
El consejero jurídico del Gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, detalló que la expropiación está en proceso con el objetivo de realizar una obra de utilidad pública e interés social, específicamente un parque deportivo que beneficiaría a más de 447 mil habitantes de la zona.
Explicó que la ley de expropiación establece que, una vez que se declare la causa de utilidad pública por parte de la Secretaría de Gobierno, se puede proceder a la ocupación inmediata del bien, tras la publicación en el periódico oficial.
Sin embargo informó que el terreno actualmente está en litigio y hay distintos propietarios inscritos en el Instituto de la Función Registral, donde han detectado empalmes recientes en las cuentas.
Precisó que, por medio de Catastro, obtuvieron cédulas catastrales para determinar los avalúos y calcular las indemnizaciones correspondientes para quienes demuestren legalmente la propiedad.
El funcionario advirtió que hay un riesgo latente de invasiones del predio, y que la estructura actual presenta daños y saqueos, por lo que ha sido custodiada por elementos de la Policía estatal.
Por la mañana elementos de la Policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) ingresaron al predio, donde desalojaron a un grupo de tomateros que habían ocupado una parte de la superficie.
Durante el sexenio de Alejandro Murat se anunció que ese espacio sería destinado para instalar el Archivo Agrario Nacional, lo que nunca se concretó. Finalmente la administración estatal de Jara Cruz procedió a su recuperación para convertirlo en un espacio recreativo.