El Hospital de Gineco-Obstetricia número 3 del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) celebró la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023 con diversas acciones, a fin de garantizar a las madres trabajadoras en periodo de lactancia la disponibilidad de espacios de extracción y conservación de leche materna, mismas que contribuyan a su incorporación al trabajo luego de su licencia por maternidad.
Del 1 al 7 de agosto el personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez” sumaron esfuerzos para fomentar los derechos esenciales de la maternidad que apoyan la lactancia materna, como parte del lema “Amamantar y trabajar: ¡Hagamos que sea posible!” impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 del CMN La Raza organizó diversas actividades dirigidas a pacientes y trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, con el objetivo de defender las mejores prácticas para el apoyo a la lactancia materna en el lugar de trabajo y promover acciones que se pueden tomar para ayudar a garantizar que la lactancia materna funcione para todas las mujeres en donde sea que trabajen.
Con la participación de pacientes y personal que labora en el conjunto hospitalario del Centro Médico Nacional La Raza, también se llevó a cabo la Gran Tetada en el Área de Prematuros, donde varias mamás se unieron en favor de la lactancia materna pegándose al pecho a su bebé a la misma hora.
Asimismo se impartió un curso monográfico, ponencias sobre Impacto de la Lactancia Materna, Apego inmediato piel a piel, Programa de Mamá Canguro, Técnica de Alimentación del niño con labio y paladar hendido, Técnica de extracción y conservación de leche, Beneficios de la alimentación para madres trabajadoras con impacto en la lactancia materna; entre otras actividades.
Al respecto, la directora general de la UMAE, doctora Zarella Lizbeth Chinolla Arellano, comentó que el hospital a su cargo, al ser de tercer nivel de atención, ofrece servicio a pacientes de muy alto riesgo y prematurez, situación que no excluye que la paciente tenga el apego inmediato y dé leche materna a su recién nacido.
Explicó que existen programas institucionales que permiten a la paciente conocer la forma correcta para extraer su leche, la disponibilidad de un banco para almacenarla y la oportunidad de no perder ese beneficio para que el bebé, en cuanto esté en condiciones, pueda alimentarse del seno materno, incluso en bebés con labio paladar hendido.
A su vez la jefa de la División de Pediatría, Adoración Morales Ibarra, refirió que la UMAE tiene implementado el programa para una exitosa Lactancia Materna, apegados a los 10 pasos de acuerdo a la OMS y la UNICEF, que se apoya con capacitación continua a todo el personal que atiende a la paciente y a su bebé.
Abundó que también se ofrece dicha capacitación a las mamás primerizas para que desde el principio tengan claro la importancia del amamantamiento, cuyo objetivo fundamental es crear un vínculo especial con el neonato, favorecer su crecimiento y desarrollo.
Morales Ibarra agregó que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados y seguros para la edad a partir de esa etapa y el mantenimiento de este tipo de alimentación hasta los 2 años o más.
La leche materna además de ser la primera vacuna que protege al recién nacido de diversas enfermedades favorece de manera importante su desarrollo psicomotor, coeficiente intelectual y autoestima. Este vital líquido también ayudará al bebé a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, así como estreñimiento y cólicos.
“Nosotros tenemos una población blanco muy importante que son toda la cantidad de bebés prematuros que nacen en nuestra Unidad, y se les invita a las mamás a que acudan al área de Lactario para que sigan esta alimentación la cual disminuye infecciones y ayuda al desarrollo del cerebro”, afirmó.
En tanto la directora de Enfermería, doctora Claudia Infante Jiménez, destacó que a lo largo de una semana se realizaron diversas actividades como: instalación de stands con dinámicas y juegos recreativos sobre las técnicas de amamantamiento y extracción de leche, señales de hambre y saciedad, ventajas de la alimentación materna, el riesgo de las fórmulas lácteas, biberones o chupones, entre otras.