Juchitán de Zaragoza, Oax.- El gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, refrendaron en este municipio zapoteco el compromiso por la revitalización de las lenguas y la promoción de actividades culturales.
Acompañados del presidente municipal, Miguel Sánchez Altamirano, en la Casa de la Cultura atestiguaron la presentación de proyectos comunitarios de Semilleros Creativos de la Secretaría de Cultura federal y de la Lengua y Pensamiento de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Desde este espacio, considerado la primera Casa de la Cultura del país, fundada en 1972 por el fallecido Francisco Toledo, el artista plástico oaxaqueño más influyente de los últimos tiempos, el mandatario oaxaqueño expresó que estas actividades fortalecen la vida comunitaria, la cultura y las tradiciones de Oaxaca.
“En la salvaguarda de los derechos culturales de nuestras niñas, niños y adolescentes tenemos garantizados nuestro futuro”, dijo Jara. Y reconoció el apoyo del Gobierno federal para fortalecer la cultura del país y de Oaxaca.
Asimismo reconoció a todas las personas que participan en estos proyectos que hacen patente el trabajo y compromiso de coordinadores, maestros, niñas y niños, así como padres de familia. “Aquí encontramos esa riqueza y fuerza que no la tiene nadie, desde el corazón profundo de nuestra cultura”.
“Nuestro estado refrenda su lugar como la esencia cultural de México con el gran talento de nuestra infancia y juventud en todas las manifestaciones artísticas que se han dado cita en esta Casa de la Cultura. Y como somos un pueblo transformando su historia, seguiremos trabajando por nuestras niñas, niños y adolescentes», afirmó.
En su oportunidad la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, reconoció el trabajo del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, para revitalizar las lenguas en Oaxaca, y resaltó que México es unas de las naciones con más lenguas y variantes.
“En el país tenemos 68 lenguas reconocidas, de las cuales se desprenden 364 variantes, y esa diversidad es la mayor riqueza de la lengua”, dijo; en este sentido reconoció a los habitantes de esta comunidad zapoteca por resistir al tiempo y ser guardianes de su lengua.
A su vez el titular de la dependencia estatal, Víctor Cata, precisó que el programa sexenal tiene como propósito la revitalización de las lenguas originarias de las comunidades indígenas de las ocho regiones del estado, la reactivación de los espacios dedicados al arte y la cultura, el impulso de las prácticas culturales de las comunidades, y acercar la oferta cultural a los sectores históricamente olvidados.
Previamente ambas autoridades recorrieron las mesas demostrativas de las actividades del programa sexenal Culturas Vivas: Lenguas y Artes, donde atestiguaron el trabajo realizado con los alumnos de los Talleres de Lengua y Pensamiento Indígena de las culturas chontal, ayuuk, zapoteco y ombeayiüts, quienes expusieron el material didáctico generado en los cursos, y demostraron los avances del aprendizaje de su lengua, en la oralidad.
También recorrieron la exposición “Un paisaje en el bolsillo”, del grupo infantil y juvenil Semilleros Creativos de Fotografía de Juchitán que promueve el Gobierno de México y que recibieron cuatro cámaras fotográficas donadas por el fotógrafo Raúl González.
Supervisan restauración del
templo de San Vicente Ferrer
En esta gira de trabajo el Gobernador y la secretaria Frausto supervisaron los trabajos de restauración del templo de San Vicente Ferrer, que fue afectado por los sismos del año 2017.
El mandatario oaxaqueño reconoció el apoyo del Gobierno de México para intervenir los inmuebles dañados que forman parte del patrimonio cultural de Oaxaca, incluyendo los templos religiosos, a los que a través de la Secretaría de Cultura se destinarán más de 600 millones de pesos para realizar 202 obras.
“En Oaxaca se está haciendo lo que nunca un Gobierno de México había hecho, como la restauración de nuestro patrimonio cultural, los templos, zonas arqueológicas, obras arquitectónicas y coloniales después del sismo del 2017”, indicó.