De la Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.- El pintor Luis Fernando Ramírez García, quien resultó ganador del cartel oficial de la Guelaguetza 2023 y al que luego le retiraron el premio por un supuesto plagio, convoca a la población en general a una mega calenda ‘de resistencia’ para el próximo viernes 14 de julio.
Con el nombre de “La gráfica de la resistencia”, el joven de 20 años de edad, originario del municipio de San Lorenzo Cacaotepec, perteneciente a la región de los Valles Centrales de Oaxaca, invita a la comunidad artística, amigos, vecinos, estudiantes y demás a “vivir la experiencia” del ‘Oaxaca mágico’ y divertirse.
“Pasé una humillación pública por parte del Gobierno y la Secretaría de Turismo, en un hecho de polémica, al nombrarme ganador en un primer momento como la imagen oficial de la máxima fiesta de los oaxaqueños, la ‘Guelaguetza 2023’, y después quitarme y escoger otra imagen por una presión en redes”, refirió el artista.
“Después de esa situación se llevará a cabo una calenda, que es un festejo de manera irónica sobre lo que pasó, en el Centro Histórico del estado, que manifestará esa injusticia por una celebración junto a toda la comunidad artística de Oaxaca”, expresó junto al cartel de la convocatoria que hizo circular vía redes sociales.
Pifia gubernamental
El pasado 13 de marzo el gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, presentaron y develaron la obra “Bordados de tradición e identidad”, de Ramírez García, como la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, misma que fue elegida de entre 75 propuestas gráficas.
El joven recibió un cheque de 50 mil pesos; el segundo lugar correspondió a la obra “Dioses del fortín”, de Leví Ramsés Contreras Mijangos, quien fue premiado con 30 mil pesos; y el tercero al “Chapulín danzante”, de Modesto Reyes López, quien ganó 20 mil pesos.
Sin embargo el cartel ganador generó polémica en las redes sociales, al considerar que era un plagio de una fotografía de Diego Huerta, sin que esto pudiera comprobarse. El Gobierno estatal reculó y, en vez de darle el primer premio al segundo lugar, eligió entonces como cartel oficial de la Guelaguetza 2023 a la obra “El Festejo de Centéotl”, de Malinali Yuma García Díaz.
En respuesta la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), de la que Luis Ramírez era estudiante, solicitó una disculpa pública del Gobierno del Estado para el artista.
Además la obra “Dioses del Fortín”, de Leví Ramsés, también fue descalificada porque ya había sido expuesta anteriormente y esto violaba las bases de la convocatoria. Y el tercer lugar se le asignó finalmente a la pieza “Danza de los Diablos”, de Fredy Ramírez Herrera.