La curandera indígena María Sabina, reconocida a nivel mundial por el uso de hongos alucinógenos como parte de su terapia, recibirá un homenaje a 129 años de su natalicio en el municipio de Huautla de Jiménez, perteneciente a la región de la Cañada de Oaxaca.
María Sabina Magdalena García nació el 22 de julio de 1894 en ese pequeño poblado de la Sierra Mazateca, a donde el investigador Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna llegaron para conocer su trabajo con los hongos.
La fama de la también llamada sacerdotisa se extendió y llegó a ser visitada por The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones, Aldous Huxley y Walt Disney.
María Sabina falleció el 22 de noviembre de 1985. Su bisnieto, Bernardino García Martínez, dio a conocer que honrarán su legado con un festival cultural y deportivo que se realizará del 16 al 22 de julio en su tierra natal.
Por ello invitó al público en general a sumarse a esta celebración que contará con la participación de bandas como El Haragán, Boston, Juan Hernández, Sangre Avándaro y Sangre. Los conciertos tendrán una cuota de recuperación simbólica de 200 pesos.