La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) ofrecerá a partir de agosto próximo las carreras de Contabilidad y Administración en su nueva extensión en Acatlán de Pérez Figueroa, informó a EL UNIVERSAL el presidente municipal Jesús Ortega Marín.
Indicó que la sede estará ubicada en un inmueble que fue rehabilitado por el ayuntamiento con una inversión de 3 millones de pesos, destinados a la rehabilitación de agua y electrificación. El edificio estuvo abandonado por los últimos 20 años.
«Se ha ido perfilando el tema con la UABJO, ya que originalmente no estaba contemplada la carrera de Administración, ahora sabemos que las matriculas que se abrirán en un futuro son para estudiantes de economía, derechos e idiomas”, abundó Ortega Marín.
El municipio de Acatlán de Pérez Figueroa será el único que tendrá una extensión de la UABJO en la Cuenca del Papaloapan, que será una de las nuevas sedes universitarias entre las que se incluyen el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa detalló el edil.
“Queremos que la universidad vaya creciendo en la región, por eso el terreno donde está el modulo actual tiene 10 hectáreas, el acuerdo es de cuatro carreras próximamente, pero tenemos espacio y posibilidad de incrementar la matrícula para aterrizar carreras como enfermería, medicina y veterinaria, lo que sería muy importante por la vocación ganadera de la Cuenca”, expresó el munícipe.
Con la llegada de la UABJO a Acatlán «se descentraliza la educación superior de alguna manera», explicó el edil, ya que antes de esta extensión la educación de nivel superior se concentraba en Tuxtepec con la presencia de dos Institutos Tecnológicos y la Universidad del Papaloapan (UNPA), con sus campus en ese municipio y Loma Bonita. Por este motivo, muchos jóvenes de la localidad tenían también que irse a estudiar a Tierra Blanca, Veracruz.
Oficialmente en la página de la universidad oaxaqueña se oferta para este municipio la licenciatura en Administración y Contaduría con un total de 40 espacios, se menciona que en agosto las clases serán de lunes a viernes y el proyecto de extensión fue aprobado por el Consejo Estudiantil Universitario, también se especifica que el examen de admisión fue el 29 de mayo pasado.
La incorporación de la sede de Acatlán es parte de una serie de extensiones universitarias que contempla 600 nuevos espacios para estudiantes que aspiren a una educación de nivel superior con sede en otros municipios como Villa de Tututepec, Juchitán de Zaragoza, Barrio la Soledad, Santo Domingo Tehuantepec y Huajuapan de León.