Durante este domingo, cuatro mujeres quienes pese a llevar un proceso judicial no han tenido una respuesta, decidieron acudir al paseo público, para mostrar fotografías, así como carteles con consignas como una forma de protesta ante las adversidades que han enfrentado para obtener el recurso que les permita brindarles una mejor calidad de vida a sus hijos.
Adriana Margarita Díaz Ramirez, es abogada y madre soltera de dos niños señala que ella tiene en proceso un juicio de alimentos, pero el padre de sus hijos hace poco pidió un permiso económico en su trabajo por seis meses, para no pagar la pensión alimenticia.
La exhibición de los padres abandónicos, son una réplica de las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional por diferentes asociaciones de mujeres que viven esta situación, y que, ante la impotencia de no ver resultados, han decidido exhibirlos públicamente.
La señora Adriana, invitó a otras mujeres que atraviesan una situación similar, a hacer tendederos y exhibir socialmente a los padres deudores, esto pese a las críticas que reciben.
“El hecho de realizar ciertos actos o comentarios, nos juzgan por haber escogido mal, cuando nosotros no fuimos las que escogimos ser malas madres, ellos están escogiendo ser irresponsables” expresó.
Inclusive señala que hay casos en que los padres tienen buena capacidad económica, sin embargo, por un rencor personal en contra de la madre de sus hijos, o inclusive por desinterés, los lleva a no pagar la pensión alimentaria.
Estas conductas no solamente afectan a los hijos, sino también a las madres, pues ellas pese a estar enfermas, cansadas de trabajar, deben cuidar a los hijos 24/7.
“Es muy fácil para un hombre desentenderse o decir no tengo o tengo 200 o 300 pesos hazle como puedas y nosotros sí tenemos que sacar adelante a nuestros hijos en todas sus necesidades”.
La abogada Díaz Ramírez, señala que a nivel nacional, 8 de cada 10 hombres separados de sus parejas, abandonan económica y moralmente a sus hijos, situación que ha dado pie al surgimiento a diferentes movimientos por la misma causa.
“Nosotros nos enfrentamos a muchas críticas, como decir que “la señora está loca”, o “la señora está dolida porque no está con ella, por eso dice que no le da, por eso dice que no convive con su hijo”.
Esta red que apenas crece en la Región Lagunera de Durango, contempla continuar llevando a cabo las diferentes exhibiciones de los deudores alimentarios, no solamente para hacer que cumplan, sino para que la sociedad en general se dé cuenta de quienes son.