Unos 50 comerciantes se enfrentaron con policías municipales de Oaxaca de Juárez, quienes detuvieron a una persona que estaba desvalijando una motocicleta en inmediaciones de la Central de Abasto, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil.
Los policías acudieron a esta zona para requisar la unidad de motocicleta, que señalaron tenía reporte de robo, y detuvieron a la persona que estaba desvalijando el vehículo; no obstante, comerciantes de la Central salieron en ayuda de la persona detenida.
Esto generó un zafarrancho que fue captado en diversos videos por ciudadanos y medios informativos locales, en los que se aprecia el momento en que al menos 50 personas intentaron recuperar la motocicleta y liberar al detenido.
En respuesta, los policías municipales lanzaron gases contra los comerciantes, acción que las autoridades justificaron con el hecho de que hubo agresión de parte de la ciudadanía hacia los elementos de seguridad pública.
“Obviamente la autoridad no podía permitir eso y al hacer uso de una acción violenta, como son agredidos los elementos, tienes que hacer uso de la fuerza pública para controlar la situación”, señaló más tarde Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Ciudadana.
Finalmente, el detenido y el vehículo fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).