El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) tiene en espera tres solicitudes para regularizar colonias en el municipio de Tuxtepec durante este año, aunque 135 permanecen en la irregularidad, informó la titular del área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Ana Sharey Eulogio Aguilar.
Entrevistada en el marco de una gira de trabajo por la Cuenca del Papaloapan, donde firmó el inició de regularización de la colonia Universidad en Tuxtepec, la funcionaria dijo que a pesar de que en 2023 sólo podrán darle agilidad a la documentación de estas tres demarcaciones territoriales, tienen conocimiento de que existen muchos asentamientos irregulares.
“De acuerdo a datos entre la dependencia federal y el área municipal de Desarrollo Urbano existen al menos 43 colonias regularizadas, pero siguen sin regularizarse alrededor de 135 asentamientos, muchos de ellos en zonas federales que complican el proceso”, explicó.
Refirió Eulogio Aguilar que la solicitud que hacen las colonias están sujetas a varios procedimientos legales como la observación jurídica y la planeación, y no sólo el interés legítimo de la colonia.
“La importancia de buscar la regularización radica en el acceso a obras públicas, que el gobierno local pueda asignar un valor catastral que permita cobrar a los colonos el impuesto predial y obtener el derecho a los servicios que dignifiquen la vida cotidiana”, aseguró.
Según informó el gobierno de Tuxtepec, en enero de 2022 la mitad de los asentamientos de este municipio eran irregulares y 137 colonias estaban divididas entre propiedad privada y ejidal, donde sus pobladores no solo carecían de certeza jurídica sobre la propiedad, sino que estaban rezagados en obras públicas básicas como agua potable o la pavimentación.