El agente municipal comunitario de la localidad de Puente Madera, que pertenece al municipio zapoteco de San Blas Atempa, David Hernández Salazar, reveló que el Juzgado federal siete, con sede en Salina Cruz, les concedió una suspensión de oficio y plano contra la declaratoria de un parque industrial en tierras de uso común en el paraje conocido como El Pitayal.
Esta suspensión de oficio, explicó, significa que los campesinos de Puente Madera ganaron un amparo que prohíbe al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) ejecutar el Polo de Desarrollo sobre una superficie de poco más de 300 hectáreas por las que el gobierno federal pagó unos 52 millones de pesos.
Con la suspensión, añadió, “el CIIT no podrá hacer nada en el paraje El Pitayal, mientras el Tribunal Unitario Agrario (TUA) no resuelva el juicio de nulidad 159/2021 que se presentó contra una asamblea amañada que se realizó el 14 de marzo de 2021, donde hasta los comuneros fallecidos aprobaron vender las tierras de uso común y autorizaron el parque industrial”.
Recientemente el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, anunció que en las próximas semanas licitarán varios de los 10 parques industriales previstos a ser desarrollados en el Corredor Transístmico entre Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca, en paralelo a las vías ferroviarias en una ruta de 300 kilómetros.
“Esta victoria es para todas las comunidades y personas que aman y defienden la tierra, bienes naturales y territorios del Istmo de Tehuantepec. Este es el inicio de una serie de acciones que realizaremos para detener la destrucción y contaminación de nuestra tierra, agua, aire, cultura, formas, modos de vida y organización comunitaria”, señaló el agente municipal comunitario.