La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y fuerzas de seguridad federales llevaron a cabo cuatro cateos simultáneos en Huajuapan de León, en cuyo marco se logró el aseguramiento del “Maik”, a quien señalan como “uno de los principales generadores de la violencia registrada en la Mixteca”.
El operativo fue realizado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y con respaldo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), así como policías estatales y municipales de Huajuapan de León.
“Durante la noche y madrugada de este miércoles y jueves, elementos de cuerpos policiales, así como Ejército y GN, llevaron a cabo cateos simultáneos en cuatro domicilios de Huajuapan de León, en cuyo marco se logró la detención de B.A.P.R (Alias Maik), quien es uno de los objetivos claves para la recuperación de la paz en dicho municipio”, detalló la fiscalía en un comunicado.
“Así como de un hombre identificado con las iniciales F.T.G. y de una mujer M.M.M. (estos dos últimos presuntos integrantes de la banda del Chava), quienes serán puestos a disposición para que se determine su situación jurídica”.
A la par de las detenciones, los uniformados también aseguraron diversas cantidades de drogas como marihuana, cocaína, cristal, además de dinero en efectivo, celulares y armas de grueso calibre en los sitios en los que se implementaron los cateos.
“Aunado a ello, desde el 12 de junio, fecha en la que inició el Operativo Huajuapan, coordinado por la Fiscalía General del Estado, se han logrado también otras tres detenciones (dos por narcomenudeo y una equiparada al robo de vehículo)”.
Con la implementación de filtros y rondines de seguridad por parte de policías estatales, municipales, Guardia Nacional y personal de Sedena se logró también la recuperación de 2 motocicletas con reporte de robo, así como el aseguramiento de drogas.