Extrabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) acusaron a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) de dar cabida y espacios de organización a personas que han sido señaladas como violentadores y agresores de la base laboral durante el conflicto que se vive en dicho recinto cultural.
A su vez, también señalaron a la asociación Amigos del MACO y al diputado local Sésul Bolaños López de “usar de manera indigna” la imagen de la actriz y cineasta mixteca Ángeles Cruz, quien este lunes recibirá un reconocimiento a su trayectoria, evento organizado por dicha asociación en colaboración con la UABJO.
“Queremos hacer visible, una vez más, a nuestros agresores, no sólo a los directamente implicados en los hechos violentos que derivaron en el desalojo y cierre violento del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) el 10 de abril de 2021,sino además a todos aquellos quienes han colaborado con la Asociación Civil, Amigos del MACO», expusieron en el documento.
El texto señala que el pintor José Luis Zárate, quien además es integrante de la asociación Amigos del MACO, así como Miguel Ángel Schultz Dávila, quien ha fungido como coordinador o enlace de medios al servicio de la asociación civil, y Sésul Bolaños López, integrante de la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura física y Deporte de la 65 Legislatura, usan «de manera indigna» la imagen de la reconocida actriz y realizadora oaxaqueña.
Asimismo, aseguran que el pintor ha amenazado a las extrabajadoras, a través de cuentas falsas de Facebook y Whatsapp.
«Del reportero Miguel Ángel Schultz Dávila, denunciamos que ha sido él quien ha coordinado, comisionado por la los integrantes de la asociación civil Amigos del MACO, una campaña de criminalización a nuestra lucha, desinformando a funcionarios y público en general», agregaron.
A Bolaños López, relatan, le pidieron apoyo para solucionar el conflicto laboral que enfrenta el museo; sin embargo, éste mostró parcialidad, favoreciendo de manera decidida a las y los integrantes de la asociación Amigos del MACO y a todos los funcionarios que se involucraron en el conflicto de manera ilegal y abusiva.
De ello, añaden, conservan grabaciones de reuniones donde se revelan las arbitrariedades por parte del legislador.
En lo que se refiere a la UABJO, universidad que facilita uno de sus recintos para el evento, pidieron a la institución que sus funcionarios “sean capaces de encontrar a mejores representantes de la sociedad», para encabezar eventos como el mencionado.
Asimismo, pidieron tomar en cuenta a mujeres que promueven el arte y la cultura. «Dejen de cobijar y validar a abusadores y sus violencias; rompan el pacto», finalizaron.