Por segundo día consecutivo los comuneros zoques de San Miguel y Santa María Chimalapas bloquean las carreteras Panamericana y Transístmica, en la región del Istmo de Tehuantepec, desde donde impiden el paso vehicular de Oaxaca y hacia las entidades de Chiapas y Veracruz.
Los puntos bloqueados en ambas carreteras federales son La Venta, sobre la Panamericana, donde se concentran pobladores de San Miguel Chimalapa y en El Mezquite, sobre la Transístmica. Ahí acampan desde ayer los campesinos de Santa María Chimalapa.
Con mantas colocadas en las camionetas que usan para bloquear el paso de los vehículos, los pobladores zoques exigen el inicio del brecheo y la colocación de mojoneras en los límites de Chiapas y Oaxaca.
También demandaron la ejecución plena de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “sin acuerdos amistosos”, en torno a la controversia constitucional 121/2012 que favoreció a Oaxaca con la recuperación de 162 mil hectáreas.
Ante la movilización de las comunidades chimalapas, el gobierno de Oaxaca reiteró su disposición al diálogo abierto, continuo y de respeto con los pueblos zoques de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa, y a mantener una relación de respeto, armonía y concordia.
En un comunicado difundido hoy, el gobierno oaxaqueño dijo que, respecto a la petición del ejido chiapaneco, Rafael Cal y Mayor, de que se declare un municipio nuevo en el territorio oaxaqueño, el gobierno estatal manifestó que es facultad del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.
Las autoridades exhortaron a los representantes municipales y agrarios de Santa María Chimalapa y San Miguel Chimalapa a conducirse con un diálogo formal, transparente, abierto y público, tal y como se ha llevado a través de la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica.